viernes, 30 de noviembre de 2012

Comunicado de Prensa del Senado

Estimados amigos por medio de esta pagina mostramos documento recibido desde el Congreso en relación a la Reunión realizada en la sala N8 de la comisión de los Derechos Humanos del Senado.
Se agradece a los Dirigentes que estuvieron presente en esta Reunión estando conformada por: Ruben Cornejo Marin, Luis Burgos Gonzalez,Víctor Calderón Diaz,Juan Suarez Gonzalez,Raúl Valladares Secretario Re- Unificación, Eliecer Castillo.
Correo recibido el día Jueves 29 de Noviembre del presente y damos gracias a la Sra. Marta Navarrete prensa Senado.
**Inician mesa de trabajo para entregar beneficios a ex conscriptos entre el periodo 1973 y 1990

•       La Comisión de Derechos Humanos estudió junto a representantes de dichas asociaciones la entrega de reparos y beneficios para sus miembros que sufrieron atropellos a los DD.HH. en ese periodo.
 Como muy “positiva” calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier, sobre la formalización del inicio de la mesa de trabajo junto a diversos representantes de agrupaciones de ex conscriptos entre el periodo 1973 y 1990, y cuya finalidad es estudiar la  entrega de reparos y beneficios a dichas personas que sufrieron la vulneración y ataques a los DD.HH. en ese periodo.
 El presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier recordó que “hace varios meses agrupaciones de los ex conscriptos nos pidieron una audiencia, en esa época no se pudo materializar porque no hubo acuerdo. Ahora lo pudimos invitar y hemos tenido una conversación muy  importante y positiva con ellos”.
 Añadió que “espero que en los procesos de conversaciones futuros, procuraremos tener las verificaciones de los que han hablado, es decir, las normas legales que estaban vigentes en cada momento; los tiempos de estadía, los llamados adicionales, la situación específica en la cual cada uno fue obligado a cumplir un deber con el Estado chileno”.
 El parlamentario preció que “luego haremos un diagnóstico y a partir de eso, constataremos los daños que el Estado generó sobre muchos jóvenes, menores de edad, que tuvieron que cumplir con un deber legal”.
En relación a las metas que incluirán dicha mesa de trabajo, el legislador explicó que “tenemos un triple objetivo: hacer una reparación moral, los conscriptos que fueron obligados a hacer el servicio militar durante la dictadura, evidentemente, no son victimarios, sino víctimas de una situación histórica, de prácticas que algunos lo consideraban legítimas pero que para cualquier estándar internacional son condenables. En segundo lugar, explorar los caminos de la reparación material y tercer lugar, definir servicios permanentes para los ex conscriptos ya sean en materia de salud o de otro tipo”.
 En ese sentido, el legislador indicó que “no hay que olvidar que las personas afectadas vieron interrumpidos sus proyectos de vida por un contexto histórico; muchos de ellos sabemos, que sí lograron reparar esa situación a pesar de las dificultades. Pero hay miles de personas más que no han tenido esa fortuna”.
 Asimismo, el senador Letelier informó que los próximos encuentros con dichas agrupaciones se verán interrumpidos momentáneamente “porque deberemos analizar un proyecto que crea la Subsecretaría de DD.HH. Luego continuaremos el diálogo con dichas agrupaciones de ex conscriptos y con el propio  Ejecutivo, cuando corresponda, para estudiar cómo avanzar en estos tres objetivos”.
 Agregó que los “integrantes de la instancia comparten que aquí hubo un hecho histórico y que en dicho hecho, hubo daños causados por el Estado. No existe un consenso de cómo se califican esos daños y de cómo se reparan aquellos, pero lo que sí hay es una voluntad de abordar dichos temas como Comisión de DD.HH.”.
 CONFORMES
 En tanto, el presidente de Cenaexso, Juan Suárez sostuvo que “estamos muy tranquilos y conformes, porque por primera vez se ha formado una mesa con la Comisión de Derechos Humanos del Senado”.
 El dirigente puntualizó que “existe una opinión uniforme sobre los ex conscriptos y hoy no existe una discrepancia sobre si hubo o no violación de los DD.HH. lo primero que se deberá analizar y reconocer que los ex conscriptos que somos víctimas del Régimen Militar y no victimarios”.
  DEPARTAMENTO DE PRENSA SENADO 
Marta Navarrete
Prensa Senado